• 1

Web de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca "Fernando Garrido" - FAVCAC.

Bienvenidos.

La FAVCAC quiere medidas para recuperar el Mar Menor

Tras la reunión mantenida en el día de ayer con el Ayuntamiento en la que se nos ha dado a conocer el resumen de la convocada el pasado 17 de Marzo por la Consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente donde expusieron a los Ayuntamientos ribereños la situación del Mar Menor de cara a la próxima Semana Santa y la temporada estival, la Federación de AA.VV, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca se ve en la obligación de emitir el presente comunicado:

Para recuperar el estado del Mar Menor, han de tomarse decisiones que pueden resultar difíciles y a veces impopulares, pero que al mismo tiempo son valientes en aras de lograr el objetivo que se ha marcado, en este caso, la recuperación integral del ecosistema del Mar Menor. Estas decisiones deben tener el beneplácito del Comité Científico del Mar Menor, creado precisamente por la Consejería de Medio Ambiente para apoyarse en los estudios y las conclusiones que el mismo aportara.

Cualquier actuación que se realice debe sustentarse en lo que estipula la Ley 21/2013 de 9 de Diciembre, de evaluación medioambiental, no contemplándose en caso alguno el procedimiento de urgencia dado el mal estado del ecosistema.

Para las actuaciones que se lleven a cabo y que puedan afectar a la conservación de los hábitats naturales de la fauna y la flora silvestres se cumplirá lo dispuesto en la Directiva 92/43/ CEE del Consejo de 21 de Mayo de 1992.

Desde esta Federación creemos firmemente que debe existir un órgano coordinador de todas las actuaciones que se realicen sobre el Mar Menor para que las mismas sean controladas y supervisadas.

En los últimos días la Demarcación de Costas del Estado, a la vista de lo acontecido, al parecer lleva actuando de forma errática y sin coordinación, y no parece que la OISMA controle las actuaciones de la misma, ya que se ha hecho caso omiso de las conclusiones que presentó el Comité Científico en un informe en Febrero de 2017.

En 2015 se realizó un procedimiento urgente de regeneración de playas obviando las recomendaciones y las evaluaciones del impacto ambiental o las repercusiones sobre la Red Natura 2000, se aportó arenas en las diferentes playas del Mar Menor sin tener una caracterización de las mismas.

Este cúmulo de malas praxis en el organismo garante del buen estado del litoral sólo hace acrecentar el recelo de la ciudadanía provocando incluso alarma social por posibles perjuicios para la salud de las personas.

Por todo lo expuesto, esta Federación reclama la dimisión por iniciativa propia del Jefe de la Demarcación de Costas del Estado, Andrés Martínez Muñoz y en caso de no realizarla, su cese por la autoridad competente.

Síguenos en Facebook

FAVCAC

  • Quiénes somos +

    Organización vecinal independiente que coordina las reivindicaciones de los vecinos y vecinas, propiciando la democracia
  • Dónde estamos +

    En el cartagenero barrio de Santa Lucía en la Travesía Monroy.
  • Qué podemos hacer +

    Atender las necesidades y problemas de los vecinos en el teléfono 968 12 45 81
  • 1