• 1

Web de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca "Fernando Garrido" - FAVCAC.

Bienvenidos.

Resumen de la Portavoz de los colectivos en Defensa del Mar Menor sobre la reunión con el Ministerio

Resumen de la Portavoz de los colectivos en Defensa del Mar Menor sobre la reunión mantenida en Madrid con el Ministerio de Medio Ambiente el 12 de Abril de 2017

1. Antecedentes

Las organizaciones que están comprometidas con la defensa del Mar Menor convocaron, meses atrás, una gran manifestación en Murcia para el 6 de mayo de 2017. Dicha manifestación estaba convocada por el Pacto por el Mar Menor, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC), Ecologistas en Acción, ANSE, la Cofradía de Pescadores y Greenpeace.

Hace unas semanas, supimos que las organizaciones agrarias habían decidido por su cuenta celebrar una manifestación por la situación del Mar Menor el 5 de abril de 2017, también en Murcia. Ante el riesgo evidente de que esta convocatoria agraria representara una contra-programación de la del 6 de mayo y desvirtuara la visión sobre la situación, causas y consecuencias de la situación del Mar Menor, se optó por intentar llegar a un acuerdo con las organizaciones agrarias para que dicha manifestación del 5 de abril pudiera ser suscrita también por las organizaciones que desde el inicio estamos luchando por recuperar el Mar Menor. Tras un periodo de duras e intensas negociaciones, finalmente se llegó a un texto de consenso de mínimos, que constituyó el manifiesto de la manifestación del 5 de abril, suscrito por las organizaciones agrarias y por las organizaciones de defensa del Mar Menor.

El 5 de abril se celebró en Murcia la manifestación, a raíz de la cual se consiguió el compromiso de celebrar una reunión con el Ministerio en Madrid para tratar la situación del Mar Menor. Todas las organizaciones convocantes de la manifestación del 5 de abril estábamos convocadas a la reunión en Madrid el 12 de Abril. ANSE se desmarcó de dicha reunión. 

Las organizaciones agrarias habían preparado, los días previos a la reunión de Madrid, un documento de propuestas que se alejaba del texto consensuado y suscrito por todas las organizaciones el 5 de abril. Tras consultas entre Ecologistas en Acción, FAVCAC, el Pacto por el Mar Menor y la Cofradía de Pescadores, decidimos de forma conjunta las cuatro organizaciones, no apoyar el nuevo texto elaborado por las organizaciones agrarias y plantear en la reunión de Madrid una posición propia y diferenciada respecto a la de las organizaciones agrarias.

El mismo miércoles 12 por la mañana reiteramos a las organizaciones agrarias que no apoyábamos su texto y que como texto de consenso nos ateníamos, exclusivamente, al acordado en la manifestación del 5 de abril. En la misma sala y minutos antes del comienzo de la reunión, se negoció in extremis que tanto el portavoz de las organizaciones agrarias (representante de UPA) como la portavoz de las organizaciones no agrarias (representante de Ecologistas en Acción), nos íbamos a referir exclusivamente a los contenidos del texto consensuado el 5 de abril, haciéndoles saber que cualquier desviación de dicho acuerdo implicaría que por nuestra parte pondríamos sobre la mesa nuestras propias posiciones y propuestas en toda su extensión.

2. Desarrollo y principales resultados de la reunión

2.1 Participantes

• Por el Ministerio asistieron a la reunión la Directora General del Agua (Liana Ardiles, convocante  de la reunión), el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y otros técnicos del Ministerio.

• Por la Confederación Hidrográfica del Segura asistieron el presidente de la CHS, el Comisario de Aguas y el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica.

• Por la Comunidad Autónoma asistieron el Director General del OISMA, la Directora General de Calidad Ambiental y el director de ESAMUR.

• Por las organizaciones agrarias asistieron representantes de UPA, de COAG, el presidente del SCRATS, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, el presidente de ASAJA, así como representantes de Proexport, FECOAM, y la comunidad de regantes Arco Sur.

• Como organizaciones no agrarias asistieron el Pacto por el Mar Menor, FAVCAC, Ecologistas en Acción y la Cofradía de Pescadores.

2.2 Desarrollo

La Directora General del Agua informó de que por parte del Ministerio se está elaborando el esquema de posibles soluciones y medidas para reducir la entrada de nutrientes a la laguna (cuyo documento de inicio es el Documento de Alcance, dado a conocer en marzo de 2017). Este esquema pretende contemplar toda la batería de posibles medidas a medio y largo plazo para una solución integral, considerando también los problemas en su origen. Estas posibles medidas son las que serían sometidas a un análisis detallado dentro del procedimiento de evaluación ambiental, antes de tomar la decisión final. 

Tras las intervenciones de la Directora General del Agua y de resto de representantes del Ministerio y de los representantes de la Comunidad Autónoma, intervino el representante de UPA como portavoz de las organizaciones agrarias, que se atuvo a los contenidos del texto de consenso del 5 de abril. A continuación intervino la representante de Ecologistas en Acción como portavoz de las organizaciones no agrarias, que igualmente se mantuvo dentro de los puntos de consenso del 5 de abril. Ambos portavoces destacaron la necesidad de que el Ministerio se implique de forma clara en términos de presupuesto y plazos.

A continuación se abrieron las intervenciones al resto de asistentes. En relación con la petición de celeridad en las actuaciones, que fue una de las reivindicaciones más comunes de muchos asistentes de las organizaciones agrarias, la Directora General del Agua dejó claro que se aplicará de forma estricta la normativa y los procedimientos de evaluación de impacto ambiental. Con respecto a priorizar un paquete de medidas urgentes, se mostró abierta a esa posibilidad, dejando claro que tales medidas urgentes habrían de cumplir de forma escrupulosa con todos los procedimientos ambientales.

La portavoz de las organizaciones no agrarias planteó que existe una posibilidad real de que todos los sectores implicados, con intereses muy distantes, por primera vez puedan negociar y consensuar algunas de tales medidas. El manifiesto conjunto del 5 de abril supuso que por primera vez todos los sectores implicados llegáramos a un acuerdo de mínimos. Se abre una vía para seguir trabajando de cara a consensuar algunas medidas que se pudieran aplicar de forma prioritaria, con el acuerdo de todos los sectores, incluyendo las organizaciones agrarias y las organizaciones ciudadanas, ambientales, de pescadores, etc. Un requisito imprescindible para ello es que tales medidas, además de cumplir con todos los procedimientos ambientales, vayan en la línea de las soluciones integrales de medio y largo plazo. Las organizaciones no agrarias no admitiremos soluciones urgentes o de corto plazo que sean discordantes respecto a las soluciones integrales. Las líneas generales de estas soluciones de medio y largo plazo aparecen ya planteadas en el Informe del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, aprobado por dicho Comité en Febrero de 2017.

La Directora General del Agua indicó que las medida que eventualmente se pudieran priorizar o acelerar, habrán de contar con el acuerdo de todos los sectores. Medidas que sean propuestas por un sector pero que no cuenten con el acuerdo de resto, no serán consideradas como prioritarias ni objeto de aceleración.

Por parte de las distintas organizaciones agrarias, las intervenciones empezaron a plantear cuestiones ajenas al texto de consenso y en concreto se dirigían a reclamar que se garantice de forma inmediata más recursos hídricos al Campo de Cartagena. Estas intervenciones y reclamaciones de agua fueron sistemáticamente contestadas y descartadas, de forma rotunda, por la Directora General del Agua, quien insistió en que 1º) no había más agua y 2º) esta reunión era para hablar de objetivos ambientales para el Mar Menor.

2.3 Conclusiones y acuerdos

1º) Se estableció el siguiente cronograma a corto plazo:

• El 30 de Abril, las distintas secciones del Ministerio tendrán preparada toda la documentación relativa al esquema de posibles soluciones para el vertido cero al Mar Menor

• El 15 de Mayo ambas administraciones (Ministerio y Comunidad Autónoma) ponen en común las actuaciones que están llevando a cabo en sus ámbitos respectivos y toda la información, estudios e informes de que disponen

• A partir de 15 de Mayo y en cuanto sea posible, se celebrará una nueva reunión de las dos administraciones y todos los sectores implicados (los mismos participantes de esta reunión del 12 de abril). Los sectores implicados planteamos que dicha reunión tuviera lugar a finales de Mayo y en Murcia, pero ambas cuestiones (fecha y lugar definitivos) quedaron por concretar.

2º) A propuesta de la Directora General del Agua, desde el 30 de Abril nos darán acceso, a un portavoz de las organizaciones agrarias (SCRATS) y un portavoz de las organizaciones no agrarias (Ecologistas en Acción) al espacio virtual donde el Ministerio va a volcar toda la documentación disponible, con el fin de que podamos empezar a consultarla y a trabajar sobre dicha información (de cara, por ejemplo, a consensuar propuestas de medidas).

3º) En la reunión quedó claro que las posibles medidas urgentes habrán de i) respetar todos los procedimientos ambientales; ii) ir en la línea de la solución integral a medio y largo plazo y iii) contar con el acuerdo de todos los sectores implicados.

3. Valoración 

La valoración de los resultados de la reunión es claramente positiva. Las organizaciones no agrarias (Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, FAVCAC y Cofradía de Pescadores), hemos conseguido el reconocimiento de interlocutores al mismo nivel que las organizaciones agrarias. 

Por otra parte, la Directora General del Agua, junto a la aplicación escrupulosa de todos los procedimientos ambientales, incorporó de forma inmediata las dos cuestiones que planteamos sobre las medidas urgentes:

i) Que vayan en la línea de las soluciones de medio y largo plazo, renunciando a falsos atajos. Es fundamental que las medidas urgentes sean coherentes con las soluciones integrales de medio y largo plazo, para incrementar las garantías en cuanto a la eficacia y la bondad ambiental de tales medidas urgentes.

ii) Que dichas medidas debían ser acordadas y consensuadas por todos los sectores implicados. Esto ha empoderado a las organizaciones no agrarias, al dotarnos de bastante capacidad de influencia en las decisiones finales, dado que en el Ministerio tendrán muy en cuenta qué medidas cuentan o no cuentan con nuestro apoyo.

 

Síguenos en Facebook

FAVCAC

  • Quiénes somos +

    Organización vecinal independiente que coordina las reivindicaciones de los vecinos y vecinas, propiciando la democracia
  • Dónde estamos +

    En el cartagenero barrio de Santa Lucía en la Travesía Monroy.
  • Qué podemos hacer +

    Atender las necesidades y problemas de los vecinos en el teléfono 968 12 45 81
  • 1