La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca "Fernando Garrido" (FAVCAC) es una organización vecinal, independiente, política y organizativamente, de cualquier partido político, sindicato, organización empresarial o Administración, tanto pública como privada, que coordina las reivindicaciones de los vecinos y vecinas, propiciando la democracia participativa y creando conciencia solidaria.

Más de treinta años de historia.

Somos una organización con más de treinta años de historia; desde la clandestinidad a nuestros días, en los que el movimiento vecinal con la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios, de Cartagena y Comarca "Fernando Garrido" a la cabeza contribuyó, como ocurrió en la mayoría de rincones de España, a la llegada de la democracia a nuestro país. Treinta y dos años de vecinos en movimiento para construir nuestros barrios, nuestros pueblos y nuestra ciudad.

Una organización que se ha caracterizado y se caracteriza en la defensa de la sanidad y la educación pública; en el desarrollo sostenible, en la protección del medio ambiente; que ha trabajado y sigue trabajando por la seguridad ciudadana, además de la integración y la cohesión social, sin haber dejado nunca de velar por los derechos de los consumidores y usuarios. Pero la sociedad y sus demandas cambian y nuestra organización se adapta, pasando de la reivindicación pura y dura en los inicios con el fin de resolver los problemas básicos que tenían nuestros barrios, diputaciones y la propia ciudad, a un modelo que además de ser reivindicativo es también propositivo y colaborador con las distintas administraciones.

Pero colaborador no significa control por parte de ninguna de ellas, ni por los partidos que las sustentan, ya que precisamente es ahí donde radica nuestra fuerza: la independencia de cualquier partido político. Seguiremos pues defendiendo los intereses de los vecinos, consumidores y usuarios de Cartagena y su Comarca y de sus asociaciones federadas, pero además ofreceremos los servicios que en cualquier momento nos puedan demandar los ciudadanos, ofreciendo formación e información a los ciudadanos; formación tanto a los dirigentes vecinales como a los vecinos y vecinas en general.

Continuaremos luchando por una participación ciudadana efectiva, activa y directa de los vecinos y vecinas para conseguir por fin una democracia real, participativa y no representativa, en la que solo se nos da la posibilidad de participar cada cuatro años. Participación en la que la FAVCAC continuará jugando un papel fundamental, para exigir la representación en las instituciones que merece el movimiento vecinal, así como de la concienciación de los propios vecinos con el fin de conseguir una ciudadanía pro-activa.

Y aprovechando esta ventana que nos ofrecen las nuevas tecnologías, hago un llamamiento precisamente a la participación, para que utilicen esta herramienta fundamental y que nos hagan llegar opiniones, quejas, ideas, demandas para que las podamos asumir como nuestras, y de esta manera hacer nuestro trabajo de forma más efectiva.

Junta Directiva.

La junta directiva que se encarga de cada una de estas vocalías es:

  • Cristina Roca Ballester - Presidencia

  • Luís Sánchez Pina – Vicepresidente y adjunto a la vocalía de sanidad

  • Juan Martínez López - Secretario y vocalía de Seguridad

  • Patricia García Currás - Vicesecretaria

  • José Manuel De Haro Martínez - Tesorero

  • Raimundo García Jiménez - Vicetesorero y vocalía de consumo

  • Manuela Láiz Blanco - Vocalía de igualdad

  • Fulgencia Sánchez Fuentes - Vocalía de infraestructura, vocalía de contaminación electromagnética, sonora y adjunto a la presidencia

  • Juan José Ramos Martínez - Vocalía de educación y vocalía de formación

  • Julián Víctor del Pozo Sanz - Vocalía de Sanidad y vocalía de nuevas tecnologías

  • Luís Lopez Palazón - Vocalía de servicios sociales

  • Sergio Martínez Soto - Vocalía de cultura y adjunto a educación

  • Ignacio Cegarra Campillo - Vocalía de deportes y vocalía de juventud

  • José Sánchez Conesa - Vocalía de Cultura, vocalía de patrimonio rural y vocalía de festejos

  • Ángel Andrés Monedero Rodríguez - Vocalía de Turismo, playa y Mar Menor

¿A quién representamos?

La FAVCAC representa a noventa Asociaciones de Vecinos (puede ver el listado de Asociaciones federadas en la sección "Asociaciones") en los siguientes: Comisión Municipal de Hacienda e Interior. Comisión Municipal de Urbanismo. Comisión Municipal de Participación Ciudadana. Comisión Municipal de Juventud. Patronato Municipal de Deportes. Instituto Municipal de Servicios Sociales. Patronato Municipal de "Universidad Popular". Patronato "Carmen Conde" Patronato Municipal "Parque tráfico". Comisión Municipal "Drogodependencias". Instituto Servicios de La Manga. Comisión Municipal Protección Civil. Consejo Regional de Sanidad.

Fines.

Los fines de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca son: Impulsar el Movimiento Vecinal en la Comarca del Campo de Cartagena, Mar Menor y Sierra Minera.

Servicios.

  • Formación. La FAVCAC proporciona formación para dirigentes vecinales, y a vecinos en general, en materia de higiene alimentaria, informática, legislación, educación ambiental, formación continua y ocupacional, etc. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Atención jurídica. La FAVCAC presta servicio de asesoramiento jurídico a las Asociaciones de Vecinos Federadas. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Atención al vecino. Al Servicio de Atención al Vecino (SAV) puede dirigirse cualquier vecino o vecina para denunciar deficiencias en la prestación de servicios municipales, y otras quejas vecinales. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfonos: 968 12 45 81 de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.